FRUTAS DE DISEÑO

Frutas de diseño presenta una selección de marcas de frutas, con foco en los diseños creados en España desde finales de los años 50 del siglo XX. Unos diseños populares que llevan años a nuestro alrededor y que se han ido actualizando casi inadvertidamente.

Desde la reactivación económica del final de la posguerra se genera un cambio de estilo respecto a las creaciones del inicio del siglo pasado, estimulado por la renovación de las técnicas de impresión. Si antes la imagen de la fruta se apoyaba en ilustraciones de artistas, ahora prevalece la gráfica, con diseños centrados en la tipografía y basados en colores planos y llamativos, alrededor de marcas con nombres sorprendentes.

Frutas de diseño incluye mas de 250 papeles de seda, 120 cajas y 360 etiquetas. Es la selección de un volumen cuatro veces mayor y no pretende ser completa o definitiva, sino un archivo abierto que reúne muestras recogidas durante años en fruterías de barrio, a los que se han sumado ejemplares provenientes de coleccionistas, visitas a mercados centrales, imprentas, fábricas de cajas y comercializadoras de frutas.

El uso de marcas comerciales y la costumbre de envolver las frutas se mantienen desde hace más de 100 años. Una gran parte de las marcas surge en empresas familiares que han nombrado sus productos con libertad y cercanía. Muchas vienen de la época de oro de la exportación de cítricos, entre 1920 y 1930. Hoy en día, algunas marcas siguen en manos de las familias, mientras otras han pasado a empresas comercializadoras que llevan varias marcas y calidades de frutas. Cada empresa, pequeña o gran comercializadora, ha nombrado y diseñado sus marcas con el objetivo de llamar la atención y destacar entre muchas otras. Hacerse visible ha sido la inspiración y el estímulo a la imaginación.

Exposición en CCCC Centre del Carme, Valencia

Exposición en CentroCentro, Madrid

Papeles de seda

Papel de seda Joytom Papel de seda Filósofo Papel de seda Museo Papel de seda Solita Papel de seda Pirulí Papel de seda Domadora Papel de seda La deseada Papel de seda Etiqueta negra

Etiquetas de frutas

Tablillas de madera de cajas de frutas

Tablillas de madera
Tablilla de madera Filosofo Tablilla de madera Serena Tablilla de madera Bru-Bru Tablilla de madera 555555555 Tablilla de madera Eximia Tablilla de madera Elle et lui Tablilla de madera Mon Cheri

Vídeo de la exposición (extracto)

Presencia en mobiliario urbano de Madrid

Una exposición sobre la gráfica de las frutas
Centro del Carmen, CCCC, Valencia. 02.06.22-11.09.22
CentroCentro, Madrid. 10.02.22-15.05.22

Agradecemos el apoyo y entusiasmo de:
María Conde, Sergio España y María Luz Fitzsimons; de los coleccionistas: Alfredo Masip, Carles Iranzo, Miguel Sánchez y Tomás Viana; de Alberto Palmí, Federación Española de envases de madera y sus componentes, FEDEMCO; de Alberto Marco Granell, Gustavo Sales Traver, y Laura Alamilla, Timbrado Burrieanense; de Vicente Fenollosa, Envases Fenollosa; de Pascual Nebot Lucas, Mayte Nebot Lucas y Maria Ángeles Masia Burdeus, Nebot Lucas; de Rosa Torrico Martinez, Naranjas Samel; de Luis de Antonio Murillo, Grupo García Ballester; de Ángeles Hernández y Noelia Cubells Sanía, Mercavalencia; de Paloma de la Riva Amez y Melanie González Vivero, Mercamadrid.